SUSCRIBETE A NUESTRAS NOTICIAS Y

Únete al movimiento

¡Gracias por unirte al movimiento!

32 años cambiando vidas,
transformando comunidades.

ÁREA DE

Incidencia estratégica

Área de Apoyo a la Incidencia estratégica

Derechos Humanos y Democracia:

Desde 1985, se sensibiliza a población participante –principalmente, mujeres, niñas, niños y jóvenes- de los diferentes proyectos ejecutados, para que además de tomar conciencia, velen por el cumplimiento de su derecho a la educación, a la salud, al trabajo, a una vida libre de violencia, entre otros; y en el caso de los niñas y niños, muy especialmente sobre el derecho a ser protegidas/os contra el trabajo infantil. Adicionalmente, entre febrero 2013 y febrero 2016, -con apoyo de la Unión Europea- se ejecutaron acciones para el fortalecimiento de la democracia y potenciar el desarrollo social del municipio de San Vicente; mediante el empoderamiento y vivencia de la población en la práctica de sus derechos ciudadanos y el fortalecimiento de la municipalidad, en el marco de un proceso participativo y transparente vinculado con la contraloría social y la rendición de cuentas. Lo que contribuyó a la resolución de las necesidades más sentidas y expresadas por las comunidades, de una forma equitativa e incluyente.

Paternidad responsable:

En el marco de las Escuelas de Familia –organizadas en cada uno de los CEDI’s y Salas de Nivelación con que cuenta esta Asociación, en comunidades rurales y urbano-marginales de Chalatenango, Cabañas, San Salvador, Sonsonate y Usulután-, y las acciones de educación en salud -brindadas en comunidades rurales de Chalatenango y Puerto El Flor, en el departamento de Usulután-, se promueve que tanto los hombres como las mujeres cumplan con sus deberes como padres y madres, garantizando el goce de sus derechos a los niños y niñas. Adicionalmente, en 2003, la OEF –con el apoyo de la USAID y CREA Internacional-, promovió las reformas a las Leyes de Familia que regulan el pago de la cuota alimenticia -para garantizar que aquellos niños y niñas que la necesitan gocen de ese derecho efectivamente-, y el reconocimiento legal a niños y niñas que han nacido fuera del matrimonio. En efecto, el proceso de establecimiento y cobro de la cuota, ya sea dentro de la Procuraduría General de la República, como en los Tribunales de Familia y otras instancias jurídicas, se espera sea más ágil, beneficiando a casi un millón de niños y niñas que viven en hogares desintegrados. Ya que hay penalidades expresas, para aquellos hombres que se niegan o retrasan el pago de sus cuotas alimenticias, para sus hijos e hijas. En 2004, en el marco del Proyecto “Monitoreo a las Leyes que regulan el reconocimiento de hijos e hijas y deberes de asistencia económica”, se realizó el “Diagnóstico de la Unidad de Defensa de la Familia y el Menor de la Procuraduría General de la República” y “Diagnóstico de los Tribunales de Familia”, con miras a mejorar la eficiencia y eficacia del proceso de asignación y entrega de las cuotas alimenticias. Este proyecto también contó con el financiamiento de la USAID, canalizados mediante CREA Internacional/ Proyecto de Participación Ciudadana y Gobernabilidad.

Prevención de la violencia:

Desde 1998, y como un eje transversal de los diferentes proyectos ejecutados, se capacita a las niñas, niños jóvenes, mujeres y hombres participantes, sobre temas vinculados con valores, tolerancia, respeto hacia a las demás personas, cultura de paz, entre otros; a fin de promover una convivencia armónica y la resolución pacífica de conflictos, en las comunidades acompañadas. Adicionalmente, entre 2007 y 2009, la OEF abordó la problemática de violencia juvenil en el municipio de Ciudad Delgado, a través de dos proyectos: “Violencia. Un problema de todos y todas” y “La formación profesional, para prevenir la violencia”, ambos con el apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI). Mediante el primero, se asesoró y acompañó a la Alcaldía de ese municipio en la formulación de un Plan de Prevención de la Violencia, que retomó las necesidades más sentidas y las soluciones expresadas por los/as jóvenes y padres de familia, sensibilizados en las Escuelas. En la formulación de dicho Plan, participaron actores locales claves como: Los/as jóvenes –hombres y mujeres en igual proporción- de los Centros Escolares de Ciudad Delgado, PNC, Iglesia y empresa privada. Mientras que a través del segundo proyecto, se capacitó a 120 jóvenes –entre hombres y mujeres equilibrados- distintas especialidades de la formación profesional, en coordinación con el Centro de Promoción Humana San Francisco de Asís, con miras a prevenir su ingreso en pandillas y/o su participación en actos delictivos. Complementariamente, se elaboró una “Bolsa de Empleo”, con información de los/as jóvenes capacitados/as, para facilitar su inserción laboral, tanto como de las empresas que potencialmente, demandan ese tipo de trabajadores/as. También, en aquellas comunidades –que fueron seleccionadas por el INSAFORP u otras instituciones-, se han impartido cursos de formación profesional, en diferentes especialidades, a fin de dotar a población vulnerable -jóvenes y mujeres-, de una oportunidad de cualificar su rendimiento laboral, lo que facilitó su inserción laboral.

Participación política de mujeres:

En el marco de los diferentes proyectos ejecutados en las comunidades donde tenemos presencia -mediante los cuales se organizan y acompañan grupos de mujeres-, se promueve el ejercicio consciente del voto por parte de las mujeres participantes; estimulando su participación en la toma de decisiones en beneficio de su comunidad, así como que aspiren y asuman responsablemente cargos públicos. Adicionalmente, entre 2011 y 2012, -con el apoyo del Banco Mundial- se promovió el empoderamiento y la participación activa de mujeres de comunidades rurales de Chalatenango, en los ámbitos político, económico y social, a través del fortalecimiento de su liderazgo; de que se ejercitaran en la toma de decisiones tanto a nivel familiar, como comunitario; de que conocieran y tuvieran una vivencia plena de sus derechos humanos y ciudadanos, así como de su inserción en política.