SUSCRIBETE A NUESTRAS NOTICIAS Y

Únete al movimiento

¡Gracias por unirte al movimiento!

32 años cambiando vidas,
transformando comunidades.

Somos una ONG de desarrollo, sin fines de lucro, que trabaja por mejorar la condición de las mujeres y niñez salvadoreña.

La OEF de El Salvador fue fundada en agosto de 1985 con el apoyo técnico y financiero de la O.E.F. INTERNACIONAL, iniciándose con 5 miembros/as salvadoreños/as -4 mujeres y un hombre- y funcionando como una Organización Internacional durante los primeros 2 años y medio.

Fue fundada como una organización local en diciembre de 1988 según Acuerdo Ejecutivo No. 616, del 13 de diciembre de 1988 (Diario Oficial No. 20, Tomo 302, del 30 de enero de 1989).

Actualmente, después de 32 años de funcionamiento, contamos con 56 empleados/as -46 mujeres y 10 hombres-, y más de 110 líderes y lideresas comunitarios/as voluntarios/as, mediante quienes acompañamos a 1,524 familias del área rural, en 6 departamentos del país -11 municipios, 20 comunidades-.

Los servicios ofrecidos van desde la salud primaria y reproductiva hasta la incidencia estratégica. Pasando por la atención a la primera infancia, apoyo a la educación formal, nutrición, medio ambiente, promoción de la cultura de paz y prevención de la violencia, entre otras acciones. Contamos con 3 oficinas regionales y la Central. Las primeras tres, ubicadas en San Vicente, Usulután y Chalatenango y la otra, en San Salvador. Estas cuatro instalaciones son propiedad de la OEF.

Cooperantes y socios estratégicos

MISIÓN

Potenciar familias, con énfasis en la mujer y la niñez, capaces de autogestionar el desarrollo local y del país, apostándole a participar en el ámbito social, económico y político, en forma sostenible.

VISIÓN

Ser líderes en la facilitación de procesos innovadores para el desarrollo integral, equitativo y sustentable de las comunidades, con énfasis en la mujer y la niñez de El Salvador.

VALORES

Amor

AMOR

A Dios, a nuestros semejantes y la naturaleza, fundamentado en la Fe.

Compromiso

COMPROMISO

Con la Visión y Misión institucional, trabajando con calidad y calidez.

Equidad

EQUIDAD

Contribuir a la justicia social y reducción de brechas entre mujeres y hombres.

Lealtad

LEALTAD

En el cumplimiento de nuestros valores Institucionales y personales.

Transparencia

TRANSPARENCIA

En el servicio para nuestra clientela interna, externa y socios estratégicos.

Austeridad

AUSTERIDAD

En el manejo de los recursos, en beneficio de la sostenibilidad institucional.

Gratitud

GRATITUD

Reconocimiento al trabajo, como oportunidad de servir, y corresponder en obras que beneficien a la población acompañada.

HITOS DE NUESTRA HISTORIA

  • 1985

    Se establece en El Salvador la OEF Internacional…

    Una organización de los Estados Unidos, con cinco empleados/as salvadoreños/as -4 mujeres y 1 hombre-, y trabajando con 100 familias del departamento de San Vicente.

  • 1987

    Nace el Programa de Crédito…

    Se gestionaron fondos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien otorgó $500,000.- en concepto de préstamo. Actualmente, se ofrecen créditos bajo la figura de una sociedad cooperativa llamada CrediManá, cuya cartera es de más de $4,019,687.- y cuenta con 1,976 clientes.

  • 1988

    Nace la OEF local…

    Por iniciativa de sus empleados/as, quienes durante 8 largos meses, no percibieron salario, pero nunca dejaron de confiar que lograrían el sueño de que la OEF fuera sostenible e independiente.

  • 1989

    La Dra. Ildikó de Tesák se integra a la OEF…

    Nuestra Directora Ejecutiva, Licda. Emma Dinora Méndez, providencialmente se encuentra con la Dra. Ildikó de Tesák y logra impresionarla con el trabajo de la OEF. Ese mismo año, se integra a la Junta Directiva y en 1990, es electa como Presidenta de la OEF, cargo que ocupó hasta 2011. El trabajo con la niñez fue uno de sus principales aportes.

  • 1990

    Construcción de las primeras oficinas propias de la OEF y del Centro de Capacitación Vocacional en San Vicente…

    Se gestionaron fondos con SETEFE, con miras a capacitar a mujeres marginales y afectadas por la guerra. Una parte de los fondos fue utilizada para comprar el terreno donde se construyó el Centro, el mobiliario del mismo y los primeros vehículos institucionales.

  • 1992

    Comenzamos a brindar servicios de salud a las familias rurales…

    Estas acciones fueron apoyadas, durante más de cinco años, por el Programa de Salud Materna Infantil (PROSAMI) y luego, por otros cuatro años, por el Ministerio de Salud. Actualmente, son financiadas con fondos de Johnson & Johnson y de la OEF.

  • 1993

    Nacen los CEDI’s…

    Con miras a estimular las habilidades y capacidades físicas e intelectuales de los niños y niñas de comunidades rurales, y así garantizar su inserción exitosa a la Escuela y mejorar sus oportunidades en el futuro.

  • 1995

    Nacen las Salas de Nivelación…

    SETEFE nos donó $342,857.14 como fondo patrimonial, para apoyar la educación formal de niños y niñas en condiciones de alto riesgo, de la ciudad de San Vicente, durante los 10 años siguientes. En 1998, dichas acciones se extendieron a la ciudad de Usulután. En 1999, comenzamos a atender niñez trabajadora. Actualmente, funcionan 18 Salas que atienden niñez en condiciones de riesgo.

  • 1997

    Nos convertimos en Centro Colaborador del INSAFORP…

    A quien le vendimos cursos en diferentes especialidades, durante 20 años, capacitando a más de 5,000 mujeres y jóvenes anualmente. Actualmente, estas acciones son desarrolladas por Maná Empresarial S.A. de C.V.

  • 2000

    Nacen los Clubes de Adolescentes y la Clínica Médica…

    Mediante los Clubes, se logra educar en temas de salud sexual reproductiva a las y los estudiantes de Escuelas públicas de dos municipios de Chalatenango y una comunidad de Usulután, lo que se ha traducido en una disminución de las ITS y los embarazos en adolescentes. Al mismo tiempo, que dicha población se mantiene alejada de la violencia. Por su parte, la Clínica -inició prestando servicios de salud sexual reproductiva-, poco a poco fue incrementando sus servicios y actualmente, ofrece medicina tradicional y biológica, pequeña cirugía y medicina cosmética.

  • 2002

    Nace el Proyecto de Bienes Raíces… una apuesta a la sostenibilidad…

    FPIA nos donó $30,000 -como reconocimiento al trabajo institucional en salud sexual reproductiva con las y los adolescentes-, los cuales fueron invertidos en la adquisición de los primeros inmuebles para arrendamiento. A partir de esa inversión, se generaron utilidades anuales, capitalizando y reinvirtiendo en más inmuebles. Actualmente, estas acciones son desarrolladas por Maná Empresarial S.A. de C.V.

  • 2003

    Promoviendo la paternidad responsable…

    En 2002-2003, con el apoyo de la USAID y CREA Internacional, se promovieron las reformas a las Leyes de Familia que regulan el pago de la cuota alimenticia y el reconocimiento legal a hijos e hijas -que han nacido fuera del matrimonio-, con miras a garantizar el goce efectivo de los derechos de los niños y niñas.

  • 2004

    Se construye el Complejo de Servicios “Don Pablito Tesák”…

    Con apoyo de la familia Tesák y del FISDL, se remodelaron las instalaciones de las oficinas y Centro de Capacitación Vocacional en San Vicente, y se construyó una nueva área. Después de varias ampliaciones, actualmente, dicho Complejo consta de un Hotel de 33 habitaciones, un Restaurante y salones para atender hasta 485 personas en capacitaciones y eventos.

  • 2005

    Inician las operaciones del Complejo de Servicios “Don Pablito Tesák”… Un lugar donde mana leche y miel

    Desde 2005, se posiciona como el mejor lugar en su género en la zona, con una demanda permanente de los servicios. Actualmente, dicho Complejo –Hotel, Restaurante y salones para capacitaciones- forma parte de Maná Empresarial S.A. de C.V.

  • 2007

    Promoviendo la equidad de género…

    Desde sus inicios, la OEF ha incluido en todas sus acciones el enfoque de género. Sin embargo, durante 2007, se adentró en un ámbito más estratégico, en la aplicación de dicho enfoque. Planteando los elementos esenciales para formular un presupuesto público sensible al género, garantizando que se consideren las necesidades de la población diferenciadas por género en la asignación de los recursos públicos.

  • 2009

    Se inicia la construcción de la Granja Escuela en San Vicente…

    La Fundación Gloria de Kriete nos donó $30,000.-, en reconocimiento a nuestro trabajo, para invertir en la instalación de una Granja Escuela, mediante la cual se promovió la producción de alimentos con familias pobres y riesgo de desnutrición del departamento de San Vicente.

  • 2013

    Se reforman y amplían las instalaciones de la Clínica Médica, en San Salvador...

    Además, de invertir en equipos para brindar servicios de medicina cosmética, con lo que dimos un paso más para ofrecer servicios de salud integrales a la población.

  • 2015

    La OEF celebró el XXX Aniversario de su fundación, lanzó al mercado dos ventanillas de crédito: CrediManá –San Vicente y San Salvador,

    y continuó apoyando a las familias vulnerables –especialmente, lideradas por mujeres- para salir de la pobreza.

  • 2016

    CrediManá siguió creciendo y consolidándose…

    Gestionamos el apoyo del BID, quien nos otorgó un segundo préstamo para fortalecer la cartera de crédito. Además, de acompañarnos en el proceso de fortalecimiento de CrediManá. Además, de abrir dos nuevas ventanillas de crédito en Usulután y Chalatenango.

  • 2017

    La OEF decide separar las acciones sociales de las generadoras de ingresos… y nacen CrediManá –sociedad cooperativa de ahorro y crédito- y Maná Empresarial S.A. de C.V.

    Estas dos empresas –de las que la OEF es la accionista mayoritaria- continuarán aportando recursos a la OEF, a fin de garantizar la continuidad de las acciones sociales.

HISTORIA DE OEF

Las fuerzas de la OEF han estado siempre en la fe en Dios, en la entrega, la mística y el compromiso que el personal clave de la Institución, ha tenido durante los 32 años de existencia.

JUNTA DIRECTIVA

Eugenia Elizabeth Campos Marcía Presidenta y Representante Legal
José Carlos Márquez Menjívar Vicepresidente
Dolores Ester del Carmen Hernández Escobar Secretaria
Carlos Alejandro Flores Ramírez Tesorero
Mirna del Carmen Bonilla Vda. de Jiménez Vocal
Juan Antonio Gómez Martínez Vocal
Manuel de Jesús Torres Gavidia Vocal
René Enrique Olivo Corona Vocal
Enrique Peña Herrador Vocal

Apoyados por