SUSCRIBETE A NUESTRAS NOTICIAS Y

Únete al movimiento

¡Gracias por unirte al movimiento!

32 años cambiando vidas,
transformando comunidades.

Paternidad responsable

En el marco de las Escuelas de Familia –organizadas en cada uno de los CEDI’s y Salas de Nivelación con que cuenta esta Asociación, en comunidades rurales y urbano-marginales de Chalatenango, Cabañas, San Salvador, Sonsonate y Usulután-, y las acciones de educación en salud -brindadas en comunidades rurales de Chalatenango y Puerto El Flor, en el departamento de Usulután-, se promueve que tanto los hombres como las mujeres cumplan con sus deberes como padres y madres, garantizando el goce de sus derechos a los niños y niñas.

Adicionalmente, en 2003, la OEF –con el apoyo de la USAID y CREA Internacional-, promovió las reformas a las Leyes de Familia que regulan el pago de la cuota alimenticia -para garantizar que aquellos niños y niñas que la necesitan gocen de ese derecho efectivamente-, y el reconocimiento legal a niños y niñas que han nacido fuera del matrimonio. En efecto, el proceso de establecimiento y cobro de la cuota, ya sea dentro de la Procuraduría General de la República, como en los Tribunales de Familia y otras instancias jurídicas, se espera sea más ágil, beneficiando a casi un millón de niños y niñas que viven en hogares desintegrados. Ya que hay penalidades expresas, para aquellos hombres que se niegan o retrasan el pago de sus cuotas alimenticias, para sus hijos e hijas.

En 2004, en el marco del Proyecto “Monitoreo a las Leyes que regulan el reconocimiento de hijos e hijas y deberes de asistencia económica”, se realizó el “Diagnóstico de la Unidad de Defensa de la Familia y el Menor de la Procuraduría General de la República” y “Diagnóstico de los Tribunales de Familia”, con miras a mejorar la eficiencia y eficacia del proceso de asignación y entrega de las cuotas alimenticias. Este proyecto también contó con el financiamiento de la USAID, canalizados mediante CREA Internacional/ Proyecto de Participación Ciudadana y Gobernabilidad.