SUSCRIBETE A NUESTRAS NOTICIAS Y

Únete al movimiento

¡Gracias por unirte al movimiento!

32 años cambiando vidas,
transformando comunidades.

Prevención y atención de discapacidades

Desde el año 2000, se sensibiliza a las familias participantes en los diferentes proyectos ejecutados por esta Asociación –principalmente mujeres en edad fértil-, sobre la importancia de la consulta pre-concepcional y los controles prenatales, con miras a prevenir la prematurez y el nacimiento de niños y niñas con discapacidades físicas y/o mentales. Ya que cuando esto ocurre, un/a miembro/a de la familia –generalmente la mujer-, debe quedarse en la casa al cuidado de su hijo/a discapacitado/a, lo que disminuye los ingresos económicos y perpetua el ciclo de pobreza en que viven las familias rurales.

Asimismo –con apoyo de diferentes socios estratégicos nacionales e internacionales- se apoya con sillas de ruedas, andaderas y/o medicamentos, a niños/as y personas adultas que padecen alguna discapacidad, de las comunidades donde tenemos presencia –principalmente en Chalatenango, San Vicente y Usulután-entre otros. Además, se coordina con las instituciones pertinentes para que dichos niños/as, mujeres y hombres reciban las terapias y/o tratamientos que requieren, a fin de que incrementen sus habilidades y de mejorar su calidad de vida.

Adicionalmente, se apoya a las familias en condiciones críticas, con canastas básicas de alimentos, y se promueve que las madres –quienes tradicionalmente son las encargadas de cuidar a su familiar con discapacidades-, inicien una microempresa dentro de su vivienda, mediante la cual generen ingresos económicos, sin descuidar a su familiar, quien en la mayoría de los casos, depende totalmente de ella.