SUSCRIBETE A NUESTRAS NOTICIAS Y

Únete al movimiento

¡Gracias por unirte al movimiento!

32 años cambiando vidas,
transformando comunidades.

Prevención de la violencia

Desde 1998, y como un eje transversal de los diferentes proyectos ejecutados, se capacita a las niñas, niños jóvenes, mujeres y hombres participantes, sobre temas vinculados con valores, tolerancia, respeto hacia a las demás personas, cultura de paz, entre otros; a fin de promover una convivencia armónica y la resolución pacífica de conflictos, en las comunidades acompañadas.

Adicionalmente, entre 2007 y 2009, la OEF abordó la problemática de violencia juvenil en el municipio de Ciudad Delgado, a través de dos proyectos: “Violencia. Un problema de todos y todas” y “La formación profesional, para prevenir la violencia”, ambos con el apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).

Mediante el primero, se asesoró y acompañó a la Alcaldía de ese municipio en la formulación de un Plan de Prevención de la Violencia, que retomó las necesidades más sentidas y las soluciones expresadas por los/as jóvenes y padres de familia, sensibilizados en las Escuelas. En la formulación de dicho Plan, participaron actores locales claves como: Los/as jóvenes –hombres y mujeres en igual proporción- de los Centros Escolares de Ciudad Delgado, PNC, Iglesia y empresa privada.

Mientras que a través del segundo proyecto, se capacitó a 120 jóvenes –entre hombres y mujeres equilibrados- distintas especialidades de la formación profesional, en coordinación con el Centro de Promoción Humana San Francisco de Asís, con miras a prevenir su ingreso en pandillas y/o su participación en actos delictivos. Complementariamente, se elaboró una “Bolsa de Empleo”, con información de los/as jóvenes capacitados/as, para facilitar su inserción laboral, tanto como de las empresas que potencialmente, demandan ese tipo de trabajadores/as.

También, en aquellas comunidades –que fueron seleccionadas por el INSAFORP u otras instituciones-, se han impartido cursos de formación profesional, en diferentes especialidades, a fin de dotar a población vulnerable -jóvenes y mujeres-, de una oportunidad de cualificar su rendimiento laboral, lo que facilitó su inserción laboral.