SUSCRIBETE A NUESTRAS NOTICIAS Y

Únete al movimiento

¡Gracias por unirte al movimiento!

32 años cambiando vidas,
transformando comunidades.

Salas de Nivelación y Refuerzo Escolar (niñez en riesgo y alto riesgo)

Desde 1995, se apoya la educación formal y se garantiza la permanencia en la Escuela de más de 400 niños, niñas y jóvenes en condiciones de riesgo y alto riesgo social -principalmente del nivel de educación básica-, de comunidades rurales y urbano marginales de 6 departamentos del país. Actualmente, se cuenta con 17 Salas de Nivelación -6 en Chalatenango, 6 en Cabañas, 1 en Sonsonate, 1 en San Vicente y 3 en Usulután-.

Las Salas son espacios en donde los niños y niñas entre 7 y 15 años de edad, asisten en forma alterna con la Escuela, hay una pequeña Biblioteca en donde consiguen ayuda para realizar sus tareas escolares y cuentan con el apoyo de una Facilitadora comunitaria capacitada, quien las trata con equidad y también les brinda refuerzo en aquellas asignaturas en que presentan mayores dificultades y tratamiento para sus problemas de aprendizaje, a fin de mejorar la calidad académica. Este apoyo tiene la particularidad de ser divertido, atractivo e idóneo para los niños y niñas, ya que retoma las inquietudes y características propias de esta población y es brindado con métodos alternativos y prácticos, cruzando transversalmente género.

Complementariamente, tanto en los CEDI’s como en las Salas de Nivelación, se organiza una Escuela de Familia, en la cual se sensibiliza a los padres y madres de la niñez participante sobre: la importancia de la educación, género, derechos, paternidad responsable, comunicación familiar, prevención de la violencia, violencia intrafamiliar, entre otras temáticas, que contribuyen a que la familia entienda la importancia de la educación en la vida de sus hijos/as y les apoyen, lo que garantiza la permanencia de los niños y niñas en la Escuela y que no se involucren en maras. Además, de fomentar mejores relaciones intrafamiliares y disminuir la violencia doméstica.