SUSCRIBETE A NUESTRAS NOTICIAS Y

Únete al movimiento

¡Gracias por unirte al movimiento!

32 años cambiando vidas,
transformando comunidades.

Atencion a la primera infancia

Desde 1992, la OEF brinda servicios de salud y nutrición a la primera infancia de comunidades rurales y urbano-marginales del país, a fin de que las niñas y niños estén nutridas/os y tengan un desarrollo adecuado, lo que contribuye a mejorar sus oportunidades en el futuro. Actualmente, dichos servicios son complementados con los Círculos de Familia, los cuales son grupos de familias, que se reúnen para aprender y practicar diferentes técnicas de estimulación temprana con sus hijas e hijos de 0 a 4 años de edad.

Adicionalmente, desde enero/1999 hasta mayo/2002, con el apoyo de PLAN INTERNACIONAL, se ejecutó el Proyecto Recuperación Nutricional del Binomio Madre-Hijo, mediante el cual se mejoraron las condiciones nutricionales de las mujeres embarazadas y niños y niñas menores de 2 años, de 39 comunidades de los departamentos de Chalatenango, Cabañas, La Libertad y San Salvador, mediante la implementación de la vigilancia nutricional a los/as niños/as, a través de consejerías periódicas; capacitación y provisión de insumos y asistencia técnica para el cultivo de hortalizas y soya. Algunos de los logros de este proyecto fueron: se capacitó a más de 3,000 familias, de las cuales más del 50% cambiaron sus prácticas alimenticias y un 20% de los niños y niñas de estas familias lograron salir de la desnutrición.

También, entre 2008 y 2009, con apoyo de Alianzas RTI/USAID, se sensibilizó a más de 12,000 mujeres en edad fértil, a fin de que fueran capaces de cuidarse y mejorar su estado de salud y el de sus hijos e hijas menores de 5 años de edad. Lo que se tradujo en una disminución de enfermedades y muertes por causas prevenibles en mujeres embarazadas, puérperas y niños/as menores de 5 años. En efecto, las mujeres en edad fértil tuvieron acceso a control del embarazo, promoción del parto hospitalario, atención y control del puerperio, promoción de la lactancia materna, educación en salud sexual reproductiva, prevención de ITS y VIH/Sida, distribución de métodos para espaciamiento de embarazos, toma de citología, entre otros